YCRT – DESPIDOS 2018 – Luz y Fuerza solicitó que se le fije una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El viernes se llevó adelante un encuentro entre la Intervención de YCRT en el Ministerio de Trabajo de la Nación, al que asistieron la Intersindical conformada por ATE Río Turbio, APS y La Fraternidad.

Los gremios se levantaron de la audiencia en manifiesta disconformidad de con la instrumentación del PPC.

Este lunes presentaran una objeción formal, en función que la empresa debía reincorporar previamente a los trabajadores, antes de solicitar este procedimiento.

La reunión se desarrolló sin la presencia del Sindicato de Luz y Fuerza.

Luis Avendaño, secretario general del gremio en la Cuenca Carbonífera entrevistado por Patagonia Nexo, explicó los motivos por los que no participaron del encuentro.

Luis Avendaño: En primera instancia la notificación del Ministerio de Trabajo fue enviada a la regional que tiene domicilio en Comodoro Rivadavia pero no nos fue acercada a nuestra seccional. Entonces como fue una notificación que le llego al sindicato el día lunes por la tarde y la audiencia era el día martes a las 16hs el sindicato optó por rechazarla, solicitando que se le fije una nueva audiencia porque la convocatoria no estaba establecida dentro de los plazos legales en la que se debería haber notificado.Patagonia Nexo: ¿Cuáles fueron las razones por las que la seccional de Luz y Fuerza no participó en la convocatoria en la que YCRT asistió junto a los sindicatos del yacimiento ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien los convocó para comunicarle a las partes la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis?

PN:-Hoy hubo una asamblea en boca de mina, ¿podría contarnos de que se trató? Tuvo que ver con la reunión del viernes en la que la empresa convocó los gremios para comunicarle a las partes la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis, y luego de leerles el dictamen ministerial, los sindicatos se retiraron rechazando la medida?

L.A: Lo que hay que decir en primer lugar es que lamentablemente la presentación de la empresa- y esto dicho y escrito por el Ministerio de Trabajo en la presentación del Preventivo de Crisis les faltó documentación como información en soporte digital y en soporte de papel con la documentación de la empresa. No se presentaron los balances de los tres últimos periodos. Hubo una serie de anomalías en la presentación. Después de eso, los compañeros en la segunda audiencia, donde se notifican de la presentación ante el Ministerio de trabajo del Preventivo de crisis, se presentaron a esa reunión. En realidad habían asistido porque se había pedido que la reincorporación de los despedidos se diera por fuera del Preventivo de Crisis y no dentro, ya que hay una diferencia bastante importante. Por fuera del PPC, se estaría garantizando la estabilidad laboral de los reincorporados. Dentro del PPC, los días estarían acotados. Porque allí se plantea que de no haber acuerdo en un lapso de 10 días, automáticamente las partes quedan liberadas automáticamente.

Es decir tanto nosotros para ejercer nuestro derecho a huelga y la empresa para poder suspender trabajadores.

Como sabemos la empresa viene transgrediendo todas las leyes para justamente vulnerar todos los derechos de los trabajadores. La empresa viene actuando de mala fe, y una de las cuestiones que se le planteó al Ministerio fue que las reincorporaciones se dieran fuera del marco del Preventivo de crisis.

Al contrario de lo que nosotros esperábamos el ministerio no se expidió con respecto a eso y le dio curso al PPC. Después de la audiencia del viernes, la empresa sacó comunicados sin firma, donde dice que ha reincorporado o va a reincorporar a la totalidad de los trabajadores, para que retomen sus puestos de trabajo, cosa que no ha sido cierta porque nosotros tenemos el ejemplo de la usina de 240 Mw, en la que despedidos se presentaron de acuerdo al comunicado el sábado a las 00 hs en los turnos correspondientes, sin embargo no fueron aceptados. En el sector no contaban con el biométrico, ni estaban en las planillas de la gente que tiene autorizada la vigilancia privada para ingresar a esa usina.

Así que desde un principio la empresa vuelve a faltar a la verdad. Entre lo que dicen y lo que hacen hay siempre una diferencia muy grande. Justamente la base de su política ha sido siempre la de la mentira sistemática para poder justificar los objetivos que tienen (…)

PN: ¿Se puede plantear ahora una discusión más técnica sobre el P.P.C.?

L.A: Nosotros lo que estamos buscando es tratar de que se reincorporen a todos los compañeros y hasta que no constatemos fehacientemente que han sido reincorporados la totalidad de los despedidos al plantel de la empresa, no vamos a levantar la medida de fuerza. Una vez constatado eso tendremos una audiencia, ahora si notificada en tiempo y forma en el Ministerio de Trabajo de la Nación para el día 17 de mayo, a la que seguramente vamos a asistir, pero previo a eso nos vamos a juntar en la ciudad de Buenos Aires, la Intersindical con cada uno de nuestros abogados para hacer un análisis y fijar una estrategia con respecto al Preventivo de Crisis para ver de qué forma seguimos actuando en forma conjunta. Pero esa es una cuestión que tenemos que analizarla con nuestros abogados. Después de eso definiremos cuales son los pasos que vamos a seguir.

Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

PUBLICIDAD AL

2268-515344

DIARIO LA CUENCA