YCRT: La Intervención presentó un informe sobre el estado de la empresa

YCRT: La Intervención presentó un informe sobre el estado de la empresa

El interventor Omar Zeidán y el ingeniero Ángel Garabello dieron a conocer un reporte sobre los diferentes ámbitos del yacimiento. Los puntos de más importancia fueron los déficits de energía y de ventilación. El asesor técnico reveló que que el panorama es distinto al que se había planteado inicialmente de manera oficial.

En horas de la mañana, Zeidán y Garabello brindaron una conferencia de prensa en donde repasaron la actualidad de los distintos sectores del yacimiento. En ese sentido, el especialista admitió: “Nos encontramos con una información distinta a la versión oficial que nos dieron sobre el estado del yacimiento”.
Según pudo saber Patagonia Nexo, en torno a la obra eléctrica para adecuar la instalación de interior de mina para el aumento de potencia, la misma está adjudicada y resta darle ejecución, luego de la licitación pública hecha oportunamente. De hecho, la gestión anterior dejó un 10 % de avance en este proyecto de tres años. Así mismo, se aclaró que se tuvo que desarrollar la ingeniería necesaria durante dos años para poder paliar la deficiencia en este ámbito, ya que, en la intervención de Garabello, no se realizaron licitaciones para adecuar la instalación eléctrica.
Por otro lado, en relación con el sistema de ventilación, al yacimiento ingresa la cantidad de aire suficiente para sacar dos millones de toneladas, de acuerdo con el peritaje del Laboratorio Oficial Madariaga de España que se hizo en 2014. Sin embargo, Garabello remarcó que se necesitan unos 5000 m3 de aire en volumen dentro de la mina para proteger la salud de los trabajadores.
La manera de llegar a la zona profunda de la mina también fue motivo de análisis. El ingeniero pretende hacer catorce kilómetros de galería, aunque esto podría requerir mucho más tiempo y dinero que el sistema de piques implementado por la conducción anterior y objetado por el propio asesor.
En lo que hace a la transición, fuentes de la empresa manifestaron que hay dos formas de resolverla: utilizando equipos o conectándose al Interconectado a través de Servicios Públicos. Sobre esta última, sería preciso hacer una pequeña inversión de bajo costo que permitiría obtener energía, accediendo al Chiflón 7 V de Mina 5, más precisamente, a la línea que se dirige a 28 de Noviembre.

La situación de la usina de 21 mw

Sumado a esto, se hizo referencia a la usina de 21 megavatios que pertenece al yacimiento. Actualmente se están reparando las calderas y las turbinas. Falta un 15 % para poder generar estos 21 mw y así, poner en marcha el yacimiento. La empresa Fainser es la encargada de terminar con los trabajos en la caldera Nº 4, que es nueva, pero los trabajos no se han retomado porque se esperará al final de la auditoría, al igual que lo que sucede con el resto de las inversiones que están paradas. Los trabajadores nucleados en Luz y Fuerza pidieron a la Intervención por medio de un documento que se culmine con el 15 % que resta para poner en funcionamiento esta caldera, el 10 % para terminar una turbina y los servicios auxiliares, con el fin de darle un cierre al plan de obras en esta usina e iniciar la actividad de los frentes de producción.

Los cuestionamientos de ATE hacia Garabello

Días atrás, el dirigente Luis González presentó una nota a Zeidán para pedirle por la desvinculación del ingeniero, enfatizando que, más allá de haber sido interventor en el período 2009/2010, estuvo vinculado con el proceso de privatización de la empresa en la época en la que Sergio Taselli concretó su vaciamiento. Precisamente, Garabello prestó servicios de asesoramiento y control de ingeniería de minas a los concesionarios privados del yacimiento para la producción de carbón bruto en las minas 3, 4 y 5. Esto fue entre el 1 de julio de 1994 y el 30 de enero de 1995.

 

Fuente:Patagonianexo
Compartir en Whatsapp



También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*