Trump invita a Peña Nieto y Trudeau a renegociar el Nafta

Trump invita a Peña Nieto y Trudeau a renegociar el Nafta

El presidente de USA, Donald Trump, dijo este domingo 22/01 que se reunirá con sus pares de México (Enrique Peña Nieto) y Canadá (Justin Trudeau) para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, o North America Free Trade Agreement, NAFTA). “Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá y con el presidente de México, a quien conozco, y vamos a empezar algunas negociaciones sobre el Nafta, la inmigración y la seguridad en la frontera”, dijo Trump. “México ha sido grandioso, grandioso. El presidente ha sido de verdad asombroso y creo que vamos a tener muy buen resultado para México, para USA, para todos los involucrados, es muy importante”, agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que conversará pronto con los líderes de Canadá y México para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) o North America Free Trade Agreement (Nafta).

“Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el Tlcan”, dijo Trump durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores. “Vamos a comenzar renegociaciones del Tlcan, de la inmigración y de la seguridad en la frontera”, añadió.

Trump prometió durante su campaña hacia la Presidencia que si era elegido renegociaría el pacto para lograr términos más favorables para USA.

Sin embargo, expertos en comercio, académicos y funcionarios gubernamentales dicen que Canadá y México también buscarán duras concesiones y que la tasa de arancel 0 del Nafta será extremadamente difícil de modificar. Cualquier renegociación posiblemente tome varios años, afirman.

Trump dijo que se reunirá con el 1er. ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para comenzar a trabajar en una revisión del acuerdo.

El Presidente estadounidense alabó a Peña Nieto, quien enfrenta una baja popularidad en México a causa de escándalos de corrupción y una creciente inflación.

“El Presidente ha sido realmente increíble”, dijo Trump. “Creo que tendremos muy buenos resultados para México, y USA, y todos los involucrados”, añadió.

P012Trump ha dicho poco sobre las mejoras que quiere, salvo detener la migración de fábricas estadounidenses y empleos a México.

No precisó si esta “renegociación” fronteriza incluye también el muro que está empeñado en construir y cuya factura México ha rechazado pagar de forma tan tajante como reiterada.

En preparación de esta nueva cita, la primera con Trump ya presidente, viajarán a Washington DC esta semana los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray; e Ildefonso Guajardo, según anunció el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez.

Videgaray está considerado el arquitecto del desastroso primer cara a cara entre Trump y Peña Nieto, hecho que le costó su puesto como secretario de Hacienda.

Ahora, el Presidente mexicano lo ha reincorporado a su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores para que funja como interlocutor ante Trump.

De acuerdo con la agenda actual de Trump, Peña Nieto será el 2do. mandatario extranjero en reunirse con el nuevo Presidente estadounidense, después de la 1er. ministra británica, Theresa May, a la que recibirá este viernes 27/01 en la Casa Blanca.

La mayoría de expertos coincide en que es muy probable que la llegada de Trump acelere el cambio de modelo comercial hacia un sistema donde primen los acuerdos bilaterales y la regionalización frente a los grandes acuerdos multilaterales que dominan aún las reglas de comercio mundial.

Los optimistas hablan de una reorganización de la globalización que irá hacia una red de libre comercio construida desde un modelo bilateral alejado de macroacuerdos. De hecho, el volumen de exportaciones e importaciones del 1er. semestre de 2016, cuando Trump era sólo uno de los candidatos republicanos, cerró con una evolución plana. Es la 1ra. vez desde el final de la 2da. Guerra Mundial que el comercio mundial cae o se estanca cuando la economía global está en positivo.

No faltan quienes especulen que el propio Partido Republicano hará oposición desde el Congreso a las medidas proteccionistas que Trump intente poner en marcha.

El profesor del IEB e investigador de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, cree que, en caso de giro proteccionista, el gran perjudicado será USA.

“Creo que al final prevalecerá el sentido común”, opina el profesor de Derecho Internacional, Julio Antonio García López, que vaticina alguna traba comercial, como “derechos antidumping contra China”, pero no una guerra abierta entre ambas potencias que, de producirse, socavaría la incipiente recuperación mundial y tendría importantes consecuencias a nivel global, advierte el profesor.

Una de las claves en caso de confrontación será el peso que vaya cediendo en Latinoamérica el país liderado por Trump a favor de China. Hay que tener en cuenta que el país asiático es el 2do. mayor inversor de la región es el 1ro. en el caso de México, Chile y Argentina.

Y un Trump más proteccionista hará que China también mire más a Europa.

Todo ello lleva a pensar que Trump bajará el tono desde el Despacho Oval y que muchas de las acciones serán más cosméticas que relevantes. Por ejemplo, que el próximo informe del Tesoro estadounidense declare a China “manipulador de la divisa”, una medida grandilocuente pero sin implicaciones arancelarias. Otra posibilidad es que Trump imponga restricciones a determinados productos emblemáticos, una política con más gesto que contenido.

Todos saben que el límite del proteccionismo es el alza de precios por encima del 2% anual.

Si Trump quiere prescindir de la industria extranjera, antes debe construir una nacional capaz de sustituirla, lo que obligará al consumidor a pagar más por productos que a veces serán de peor calidad, ya que vendrán de sectores poco eficientes que se han quedado atrás y han sido sustituidos por productos extranjeros.

Otras medidas en la agenda de Trump, como la rebaja fiscal a las empresas y la inyección de US$ 500.000 millones para la obra pública y la industria nacional pueden estimular la economía doméstica.

El optimismo cae en picado cuando la pregunta sobre la inmigración. En materia de inmigración, Trump tiene más margen de maniobra que en el plano económico, y crece el temor a que en ese rubro sí cumpla sus promesas.

P014El Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajen a México que deben extremar precauciones en:

* Baja California
* Coahuila
* Colima
* Durango
* Edomex
* Guerrero
* Jalisco
* Michoacan
* Morelos
* Riviera Nayarit
* Nuevo Leòn
* Oaxaca
* Quintana Roo
* San Luis Potosí
* Sinaloa

“Los viajeros deben tener en cuenta que incluso si no hay avisos en vigor para algún estado, los ciudadanos de USA deben tener cuidado en todo México, pues el crimen y la violencia pueden ocurrir [en cualquier sitio]”, afirmó.

La alerta de viajes pide a sus ciudadanos tener especial cuidado en Baja California, particularmente en la noche. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el estado experimentó un incremento en las tasas de homicidios de enero a julio de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior.

“Mientras que la mayoría de estos homicidios parecían ser asesinatos de organizaciones criminales, las luchas entre grupos criminales han resultado en delitos violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los incidentes de tiroteo, en los que se han lesionado a personas inocentes, se han producido durante el día”.

Compartir en Whatsapp